sábado, 11 de julio de 2009

"Las relaciones hispano-marroquíes" en la Universidad de Chile de Santiago

En colaboración con el Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile, el Dr. Gonzalo Fernández Parrilla, invitado del Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones, dio esta mañana en la Universidad de Chile una conferencia que trata el tema de las relaciones hispano-marroquíes.

miércoles, 8 de julio de 2009

“La traducción árabe – español y viceversa” en la Universidad La Serena

Gracias a la buena relación que el Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones ha podido establecer con la Escuela de Historia y Geografía de la Universidad La Serena (a 15 km al norte de Coquimbo), el Dr. Gonzalo Fernández Parrilla, invitado del Centro Mohammed VI, dio esta mañana en la Universidad de La Serena una conferencia titulada: “La traducción árabe – español y viceversa”. Conferencia que se programa dentro del Seminario: “Cultura musulmana” que la Escuela está organizando en colaboración con el Centro Mohammed VI.

Marruecos visto desde fuera








El Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones fue ayer la sede del inicio de la III Semana Marroquí que se organiza para conmemorar el X Aniversario de la Entronización de S.M Mohammed VI, Rey de Marruecos. Así, se organizó una mesa bajo el tema: “Marruecos: una visión desde fuera”, moderada por el Sr. Ahmed Ait Belaid, Director del Centro Mohammed VI. En esta actividad, el Dr. Eugenio Chahuán Chahuán (chileno de origen palestino), Jefe Adjunto del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile en Santiago y especialista en la historia de la inmigración árabe a América Latina y en el Mundo Árabe, dio una conferencia bajo el título: “Marruecos en el imaginario chileno y latinoamericano”, mientras que el Dr. Gonzalo Fernández Parrilla, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, ex director de la Escuela de Traducción de Toledo y especialista en Marruecos dio una conferencia titulada: “Marruecos: diversidad cultural”. Al final de esta mesa, se abrió un debate interesante entre los asistentes y los profesores sobre temas tratados en la mesa y otros relacionados con Marruecos.

miércoles, 1 de julio de 2009

Diálogo y polémica en al-Andalus


Por invitación del Departamento de Historia y Geografía de la Universidad de la Serena (14 km al norte de Coquimbo) para participar en un Seminario de Historia Medieval, el Sr. Ahmed Ait Belaid, Director del Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones dio esta mañana una conferencia bajo el título: “El diálogo y la polémica en al-Andalus”. Esta conferencia ha sido una oportunidad para que los estudiantes sepan algunos aspectos de la civilización árabo-islámica en al-Andlaus, que se mantienen hasta hoy día en muchos aspectos de la vida en España. Así, el conferenciante dio una visión general sobre la conquista de al-Andalus y la prosperidad de las diversas ciencias y las artes, así como la convivencia y el diálogo que reinaban entre todos los componentes de la sociedad andalusí, a pesar de la aparición de algunos problemas internos que originaron un ambiente de violencia, intolerancia y controversia, sobre todo en términos religiosos. Al final de su conferencia, el Director del Centro Mohammed VI expresó su deseo de que la época andalusí fuera un ejemplo y modelo para la promoción de la paz, la convivencia y la tolerancia entre todas las naciones en la actualidad.