viernes, 17 de abril de 2009

Foro interreligioso en el Instituto Cultural Providencia de Santiago


Como resultado de las relaciones estrechas que el centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones ha creado con algunos centros culturales chilenos, el Centro organizó ayer el foro: “Visiones contemporáneas de religiones monoteístas: Cruce de miradas” en el Centro Cultural Providencia en Santiago, uno de los mejores Centros culturales en la capital chilena.
En este foro que moderó el Dr. Diego Melo Carrasco de la Universidad Adolfo Ibañez de Santiago participaron dos profesoras, la profesora Ana María Tapia Adler, Directora del Instituto de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile y la profesora Nirmine Ben Driss de la Universidad Hassan II de Casablanca (Marruecos). La actividad, que trató sobre la paz y la mujer en el Judaísmo y en el Islam ha sido muy exitosa y fue presenciada por un gran público presidido por el excelentísimo Sr. Embajador de Marruecos en Chile y por otros Embajadores, el Director del Instituto Cultural Providencia, la Directora de asuntos socio-culturales en el Palacio la Moneda, algunos directores de Institutos y Centros culturales, académicos, estudiantes entre otros.

miércoles, 15 de abril de 2009

Centro Mohammed VI para el Diálogo de las civilizaciones intermediario entre la Universidad Católica del Norte y la Universidad Hassan II de Casablanc


El Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones está teniendo cada vez más un papel muy importante en el acercamiento entre los pueblos chileno y marroquí. Gracias a los contactos que el Centro Mohammed VI hizo con los responsables de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo y la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de Hassan II de Casablanca, las dos instituciones universitarias están a punto de firmar un convenio de cooperación, sin duda en beneficio de todos.
Aprovechando la presencia de dos profesores marroquíes de la Universidad Hassan II de Casablanca, quienes participaron en el II Encuentro Internacional del Diálogo de las Civilizaciones, organizado por el Centro Mohammed VI para conmemorar su segundo aniversario, se hizo ayer una reunión con el Sr. Luis Héctor Moncayo, Vicerrector de la Universidad Católica. En esta reunión, se entregó un borrador de un convenio de cooperación entre las dos instituciones, elaborado por la Universidad marroquí, con la esperanza de que las autoridades de la institución chilena lo estudiaran. Las dos partes expresaron su profundo agradecimiento a los esfuerzos realizados por el Centro Mohammed VI para acercar las dos universidades y reiteraron su intención de cooperación y acercamiento que será beneficiosa para todos.

martes, 14 de abril de 2009

Manifiesto del II Encuentro Internacional del Diálogo de Civilizaciones

Al término de este Segundo Encuentro Internacional para el diálogo de civilizaciones, quisiéramos poner de relieve una vez más, la vocación con la que nace el Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones y que no es más que la de fomentar el acercamiento y el mutuo entendimiento entre las civilizaciones, tendiendo puentes de diálogo y de comprensión entre las distintas culturas, religiones y creencias. Sin duda, estamos ante una muestra muy representativa de nuestro deseo de salvar las distancias y acercar a los pueblos, haciendo que los profesores invitados, procedentes de diferentes lugares, den a conocer su cultura y su civilización en la ciudad de Coquimbo, y que ellos a su vez se impregnen de la cultura y civilización del que se ha dado a conocer como el país de los poetas.
Asimismo, quisiéramos aprovechar esta oportunidad para destacar el apoyo continuo que el Centro Mohammed VI está recibiendo de las universidades y autoridades chilenas así como de la sociedad civil.
De igual modo, quisiéramos consagrar la tradición iniciada en el Primer Encuentro de establecer el día 14 de marzo, día de la inauguración del Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones, como Día Internacional del diálogo de civilizaciones, habiendo cursado en este sentido nuestra petición a la UNESCO,
Esperamos que entre todos, Embajada del Reino de Marruecos en Chile, Centro Mohammed VI y participantes, lo podamos conseguir.

Dr. Ahmed Ait Belaid (Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones / Coquimbo-Chile)
Profa Ana María Tapia Adler (Universidad de Chile)
Profa Anna María Vandini Santunioni (Universidad Católica del Norte / Coquimbo - Chile)
Dr. Francisco Correa Schnake (Universidad Católica del Norte / Coquimbo - Chile)
Dra. Marcela Cubillos Poblete (Universidad La Serena - Chile)
Dra. María Filomena Lopes De Barros (Universidad Évora - Portugal)
Dr. Mostafa Ammadi (Universidad Hassan II de Casablanca - Marruecos)
Dr. Mourad Zarrouk (Universidad de Granada - España)
Sr. Nabil Driouch (Periodista marroquí acreditado en Madrid)
Dra. Nirmine Ben Driss (Universidad Hassan II de Casablanca - Marruecos)
Dra. Silvia Nora Arroñada (Universidad Católica de Buenos Aires - Argentina)

Éxito del II Encuentro Internacional del Diálogo de Civilizaciones







En el marco de la celebración del II Aniversario del Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones (14 de marzo), el Centro Mohammed VI organizó ayer el II Encuentro Internacional del Diálogo de Civilizaciones que tiene como objetivo promover el intercambio cultural, abrir espacios al diálogo, además construir puentes y lazos de acercamiento y entendimiento entre los pueblos, de manera de generar cercanía entre diferentes culturas, pensamientos, opiniones e ideas.
A este Encuentro que contó con la presencia de ocho profesores, de Argentina, Chile, Marruecos y Portugal se desarrolló con la presencia de un gran público formado por autoridades locales, estudiantes, profesores y directores de colegios e instituciones.

sábado, 4 de abril de 2009

II Encuentro Internacional del Diálogo de las Civilizaciones


En el marco de la celebración del II Aniversario del Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones (14 de marzo), el Centro Mohammed VI organiza el II Encuentro Internacional del Diálogo de Civilizaciones según el siguiente programa:
Fehca: Lunes 13 de Abril de 2009, Lugar: Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones de Coquimbo
14:30 Hrs. - Palabras de inauguración
15:00 Hrs.: Primera sesión: Historia y diálogo de civilizaciones
Moderador: Dra. Marcela Cubillos Poblete (Universidad La Serena)
1- Dra. María Filomena Lopes De Barros (Universidad Évora de Portugal): Multiculturalidad y Multireligiosidad: la ciudad de Lisboa de la dominación musulmana a la conquista cristiana
2- Dra. Nirmine Ben Driss (Universidad Hassan II de Casablanca / Marruecos): Érase una vez un obispo y un alfaquí con un deseo de conocimiento por satisfacer. A propósito del método pacifista de Juan de Segovia
3- Dra. Silvia Nora Arroñada (Universidad Católica de Buenos Aires / Argentina): El hombre incompleto: La niñez en las comunidades cristianas y musulmanas de la España medieval. Intercambios culturales y particularidades.
16.00 Hrs.: Debate
16:30 Hrs. Pausa
17:00 Hrs. Segunda sesión: Comunicación y diálogo de civilizaciones.
Moderador: Francisco Correa Snake (Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo)
4- Profa Ana María Tapia Adler (Universidad de Chile): Oriente y Occidente: ¿Encuentros y desencuentros?
5- Profa Anna María Vandini Santunioni (Universidad Católica del Norte sede Coquimbo): El aporte de las tradiciones religiosas
6- Dr. Mostafa Ammadi (Universidad Hassan II de Casablanca / Marruecos): La enseñanza de lenguas y el diálogo de civilizaciones
7- Dr. Mourad Zarrouk (Universidad de Granada/ España): De la diversidad cultural al pensamiento único: el papel del traductor
8- Sr. Nabil Driouch (periodista marroquí): La traducción en la prensa y el diálogo con el otro
18:40 Hrs.: Debate
19:15 Hrs. Lectura del manifiesto y clausura del II Encuentro.