miércoles, 25 de marzo de 2009

Conmemoración del Día Internacional de la Poesía en el Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones




En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Poesía, el Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones recibió ayer a la Srta. Lamiae El Amrani, poetisa marroquí, quien ofreció un recital poético bilingüe (árabe – español) con la presencia de algunos poetas y escritores de la región, de profesores, de estudiantes y de personas interesadas en conocer de cerca la cultura marroquí.
Hoy miércoles 25 de marzo, se ha organizado una reunión de los poetas de la IV Región con la poetisa marroquí, y ha sido una buena oportunidad para dialogar e intercambiar sus experiencias y sus proyectos. Al final de este Encuentro poético, los poetas apreciaron la iniciativa del Director del Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones que consiste en la posibilidad de realizar una antología poética bilingüe auspiciada por el centro Mohammed VI.Gracias a las buenas relaciones que unen entre el Centro Mohammed VI y el Departamento de Teología de la Universidad Católica del norte, sede de Coquimbo y la Escuela de Historia y Geografía de la Universidad La Serena, Lamiae El Amrani, la poetisa marroquí, dio dos conferencias en las dos instituciones, sobre la identidad y la cultura y antología de la poesía femenina en Marruecos.
lamiae El Amrani ha realizado recitales poéticos entre otros en Cartagena (Ayuntamiento, 8 de mayo de 2007), Granada (Universidad, 25 de junio 2007), Los Alcázares (Universidad de Murcia, 19 de septiembre 2007), Huesca (Universidad ,10 de abril de 2007), Zaragoza (Universidad, 11 de abril de 2008), Madrid (Casa Árabe, 23 de abril 2008).
Ha publicado Las plaquettes: Verde mar sin alas (Col. "Cuadernos de Mayo», 1; Ayuntamiento de Cartagena, 2007). Un Suspiro inapreciable de una noche cualquiera (Cuadernos "Leído en el Carmen de la Victoria", Universidad de Granada, 2007) y Lanzas desde una orilla del alma ( Colec. Poesía en el Campus. Edits. Universidad de Zaragoza e Instituto de Estudios Islámicos y del Mediterráneo. Zaragoza, abril 2008).

miércoles, 18 de marzo de 2009

Semana de la Francofonía en el Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones

En el marco de la celebración de la “Semana Francófona en Chile”, el Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones alberga entre el 18 y 28 de marzo una exposición de pinturas, de la pintora Hilda Moreno y ha sido el lugar de la inauguración de las actividades programadas para este evento por la Agrupación Amigos de Fabrèques en Coquimbo.
El Sr. Carlos Cabezas Gálvez, Presidente de la Agrupación, mostró su gratitud por la apertura del Centro Mohammed VI a todo el público, el apoyo que brindó a la Agrupación y el gran trabajo que se está haciendo para acercar la cultura y la civilización marroquí a los chilenos.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Conmemoración del Día Internacional de la mujer en el Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones


Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones recibió a la profesora marroquí, la Sra. Sakina Souleimani, investigadora especializada en el campo de la inmigración, la mediación y la mujer, quien dio una conferencia ayer en el Centro bajo el título: “La mujer en Marruecos: Mitos y realidad”. A esta actividad cultural, asistieron muchas personas interesadas, investigadores, profesores, escritores y muchas autoridades de la IV Región, entre ellas la esposa del Sr. Intendente, la Directora y Subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM). Así, la conferencista dio a conocer la realidad de la mujer en Marruecos, mostró el importante papel que desempeña en la sociedad marroquí, corrigió muchos conceptos erróneos en Occidente acerca de las mujeres musulmanas y árabes en general y Marroquíes en particular y apuntó algunos detalles de los cambios en el Código de Familia.Sra. Sakina Souleimani es Diplomada en Mediación Intercultural por la Universidad Autónoma de Madrid, Docente colaboradora con distintas universidades de España en Migración, Mediación y Educación Intercultural.
Es experta en la realidad de la mujer marroquí, participó como ponente y conferenciante en varios encuentros y congresos nacionales e internacionales relacionados con la temática de la migración, de la mujer musulmana en general y la marroquí en especial.
Desempeñó el cargo de Secretaria General de la Asociación de mujeres marroquíes en España, “AMAL” y fue presidenta del grupo de apoyo de África del norte del Forum Europeo de la Unión Europea.
En la actualidad, es coordinadora del Servicio de Mediación Social Intercultural gestionado por la Universidad Autónoma de Madrid.
Es miembro del Consejo Académico del Instituto de Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social (IMEDES) de la Universidad Autónoma de Madrid.