miércoles, 24 de septiembre de 2008

Participación en la Conmemoración del Día Internacional de la Paz en Ovalle




Al mediodía de a­yer, el Director del Centro participó en la ceremonia oficial de conmemoración del Día Internacional de la Paz que se desarrolló en la Bombonera (Ovalle), a la que asistieron autoridades locales, internacionales e interculturales, como el Go­bernador provincial Iván Hernández Gentina; la alcaldesa de Ovalle Marta Lobos; Francisco Borja Cevallos, Embajador de Ecuador en Chile; la especialista de educación para la paz de la Unesco, María Luisa Jáuregui; y los mensajeros de la paz de U­nes­co y gestores del encuentro, Ana Beatriz Rodrí­guez y Carlos Augusto Salazar, con la presencia de quince establecimientos educacionales municipalizados.
En la tarde, el Director del Centro participó en el Encuentro del diálogo de la civilizaciones, organizado en la sala de conferencia de la Municipalidad de Ovalle, junto con Francisco Borja Cevallos, Embajador de Ecuador en Chile; María Luisa Jáuregui, especialista de educación para la paz de la Unesco, Juan Antonio Torres de la Universidad de La Serena y Carlos Araneda de la Universidad Pedro de Valdivia.
El Director del Centro, en su intervención, dio una definición de la paz, habló de la responsabilidad de cada uno en crear un ambiente lleno de paz, de amor, respeto, tolerancia, solidaridad... habló de la inicitaiva del Gobierno de Chile cuando creó la Oficina de los Asuntos Religiosos que ha sido un gesto muy positivo, de la reunión de representantes de las distintas religiones en la Intendencia unas semanas después junto con el Director de la Oficina y el Secretario del Gobierno Regional.
Habló también de la contrucción del Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones de Coquimbo y de Marruecos y dijo: "Otra iniciativa positiva para transmitir la paz ha sido la construcción del Centro Mohammed VI que tengo el honor de dirigir. Este Centro que depende de la Embajada del Reino de Marruecos en Chile no tiene objetivos misioneros ni políticos, sino culturales: Dar a conocer la cultura y la civilización marroquí, arabo-islámica, intentar corregir algunos prejuicios que el "otro" tiene acerca del Islam y de algunas costumbres árabo-islámicas..... Marruecos es un país en el que conviven las religiones y las costumbres, llama siempre a la tolerancia, diálogo, acercamiento t respeto mutuo entre los pueblos".
El Director del Islam habló también del Islam diciendo: "El Islam es una de las tres religiones monoteístas, entre los orígenes de la palabra "Islam" encontramos "As-salâm" que significa: paz. El saludo común entre los musulmanes es AS-salâm alaykom" que significa: ¡Que la paz sea con vosotros! As-salâm es uno de los nombres bellos de Dios, es el nombre de una de las puertas del paraíso..." y terminó su intervención con el dicho de Dios en el Corán: "¡Oh gente! Os hemos creado a partir de un varón y de una hembra y os hemos hecho pueblos y tribus para que os conozcáis los unos a los otros".

lunes, 8 de septiembre de 2008

Recibimiento del Director del Centro por el Sr. Ministro de Culto


El Dr. Ahmed Ait Belaid, Director del Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones, fue recibido esta mañana por el Excelentísimo Ministro de Habices y Asuntos Islámicos, Sr. Ahmed Toufiq. Durante esta reunión, el Director del Centro presentó un informe oral acompañado con fotos y recortes de prensa acerca de las diversas actividades organizadas por el Centro y el programa de actividades que se organizarán entre este septiembre y agosto del próximo año. Al final de la sesión, Su Excelencia el Ministro deseó al Director del Centro el éxito en su misión cultural en Chile

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Visita del Instituto de Estudios Hispano-Lusos de Rabat


El Dr. Ahmed Ait Belaid, Director del Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones, hizo una visita en la mañana de hoy al Instituto de Estudios Hispano-Lusos de la Universidad Mohammed V de Rabat (Marruecos) y fue recibido por la Sra. Oumama Aouad Lahrech, Directora del Instituto y la Sra. Fatiha Benlabbah, Subdirectora del Instituto. Durante esta reunión, el Director del Centro presentó una visión general del Centro, de sus objetivos y de algunas de las actividades que se han organizado desde su inauguración en 14 de marzo de 2007 hasta la fecha
Al final de la reunión, las dos partes expresaron su deseo de crear lazos de cooperación, intercambio y coordinación entre el Centro y el Instituto, a fin de lograr los objetivos para los que fueron creados los dos. También se acordó la coordinación para la organización de un encuentro cultural chileno-marroquí en Rabat (Marruecos) a mediados del próximo año

lunes, 1 de septiembre de 2008

Audiencia con la Sra. Embajadora de Chile en Marruecos


El Dr. Ahmed Ait Belaid, Director del Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones fue recibido hoy en la Embajada de Chile en Rabat (Marruecos) por la Sra. Marcia Covarrubias, Embajadora de Chile en Marruecos. El Director del Centro dio un visión general sobre las actividades que se han organizado en el Centro desde su inauguración el 14 de marzo de 2007. La Sra. Embajadora expresó su admiración por las actividades organizadas y su disposición para la cooperación y la coordinación con el Centro a fin de lograr ciertos objetivos para los que se fundó, entre ellos dar a conocer la civilización marroquí en Chile y la convergencia entre los dos pueblos: chileno y marroquí, y fortalecer el diálogo de las civilizaciones, mediante la organización de actividades culturales y de otro tipo en Chile y en Marruecos.

Entrevistas con responsables en Rabat (Marruecos)

El Dr. Ahmed Ait Belaid, Director del Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones, se entrevistó en Rabat (Marruecos) con varios responsables de distintos ministerios para dar a conocer el Centro Mohammed VI, sus objetivos y sus actividades y para ver las posibilidades existentes para incrementar el contenido del Centro, como libros, cintas de música, películas, documentales y algunos productos tradicionales, etc, que pueden contribuir en el objetivo principal del Centro, que es dar a conocer la civilización marroquí y acercar entre los dos pueblos chileno y marroquí. También se trató la forma de cooperación entre el Centro y estos ministerios, en particular con respecto a la organización de algunas actividades culturales y deportivas en Chile. Por lo tanto, el Director del Centro fue recibido en la tarde del jueves 28 de agosto por la Sra. Wissal El Gharbaoui, Jefa de Gabinete del Sr. Ministro de Turismo y de Artesanía. El viernes 29 de agosto, el Director del Centro fue recibido por el Sr. Abdelwahed Ouzri, Asesor en el Gabinete de la Sra. Ministra de Cultura; por el Sr. Hassan Najmi, Director del libro, archivos y depósitos en el Ministerio de Cultura; por el Sr. Ibrahim Ounir, Jefe de Gabinete del Sr. Ministro delegado encargado de la Comunidad Marroquí Residente en el Extranjero y por el Sr. Othmane Khettouch, Jefe de Gabinete de la Sra. Ministra de Juventud y Deportes. El lunes 01 de septiembre, el Director del Centro fue recibido por el Sr. Karim Ettaj, Asesor en el Gabinete del Sr. Ministro de Comunicación.