jueves, 17 de julio de 2008

Conferencia: “La civilización plural en Marruecos”


El Dr. Simón Levy, Secretario General de la Fundación Cultural Judío-Marroquí y Director del Museo Judío de Casablanca (Marruecos) ha pronunciado hoy la conferencia: “La civilización plural en Marruecos” en el Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones de Coquimbo.
Esta actividad cultural, que ha sido moderada por el Dr. Ahmed Ait Belaid, Director del Centro Mohammed VI, se enmarca dentro de las actividades de la II Semana Marroquí que el Centro Mohammed VI está organizando en el marco de la celebración del IX Aniversario de la Entronización de Su Majestad El Rey Mohammed VI, Rey de Marruecos. A esta conferencia, asistieron varios académicos y universitarios, entre ellos citamos a la Directora de la Escuela de Historia y Geografía de la Universidad de La Serena; Jefe de Comunicaciones de la Universidad Católica de Coquimbo, entre otros, y dos embajadores de la paz para la UNESCO, varios chilenos descendientes de Siria y Palestina y un gran público interesado en conocer más a Marruecos y a su civilización.
El conferenciante dijo que Marruecos, desde siempre, ha sido un ejemplo vivo de la convivencia y la tolerancia. Recibió distintas civilizaciones que convivieron en sus tierras y recibió con brazos abiertos a los judíos y musulmanes expulsados de al-Andalus. Marruecos, según Levy, es un país musulmán, con una minoría judía, que tiene el derecho de vivir según los mandamientos de la religión judía, hasta tal punto que tiene un tribunal propio, sin olvidar el gran número de los extranjeros que residen en el país, que son cristianos o siguen otras religiones. Dice que el número de los judíos marroquíes que viven en Marruecos no pasan los cinco mil, pero ese número sube hasta un millón de judíos marroquíes que residen en diversos países de todo el mundo y muchos de ellos vienen cada año a visitar su país de origen.
En cuanto a Marruecos, de acuerdo a los registros, recibe anualmente miles y miles de judíos de otras nacionalidades. Es verdad, dice Simón Levy, que los judíos nunca fueron una mayoría en Marruecos, pero ellos enriquecieron la cultura y la civilización marroquíes y que forman parte de la identidad marroquí. Dr. Levy hizo referencia a algunas de las singularidades de Marruecos, y que desde varios siglos, los reyes confiaban en los judíos y los nombraban para tener una cierta responsabilidad en el Estado. En la era de Su Majestad el Rey Mohammed VI, el Rey actual de Marruecos, nos encontramos con que entre sus asesores está el Sr. André Azoulay.
El conferenciante no quiso dejar la oportunidad de asegurar que el Islam reconoce a las dos religiones monoteístas: el judaísmo y el cristianismo, y dijo que esta cuestión la ignoran muchos occidentales y otros que describen el Islam como un religión no tolerante, y que es totalmente falso. También señaló que los conflictos en el mundo no fueron nunca por razones religiosas, sino por razones humanitarias.
La conferencia, que fue seguida por una sesión de debate, ha sido muy recibida de parte del gran público. Al final de esta actividad cultural, se dio un certificado conmemorativo al Profesor Simón Levy.

martes, 15 de julio de 2008

Final Campeonato Baby Fútbal Femenino del Centro Mohammed VI


Con la final que se jugó ayer entre los dos equipos: Las Villanas y las Once Estrellas y que ganó el segundo equipo por cuatro goles, terminó el Campeonato Baby Fútbol Femenino del Centro Mohammed VI que se organizó dentro de las actividades de la II Semana Marroquí que el Centro Mohammed VI organiza en conmemoración del IX Aniversario de la Entronización de Su Majestad El Rey Mohammed VI, Rey de Marruecos.
La tabla de posición es la siguiente:
Primer lugar: Las Once Estrellas
Segundo lugar: Las Villanas
Tercer lugar: Carabineras de Coquimbo
Cuarto lugar. Tienda Dijon
Quinto lugar: Tiendas Johnson's
Sexto lugar: Deca puerto
Séptimo lugar: Municipalidad de Coquimbo
Octavo lugar: Prensa

Al final del partido, se entregaron las copas a los equipos y los certificados de participación a todas las jugadoras. Se entregó un reconocimiento a la goleadora del Campeonato, la Srta. Olga Carvajal Marín del equipo de Villanas con 34 goles y otro a la mejor arquera, la Srta. Daisy Araya piñones de tienda Dijon. Sin olvidar la Mejor Barra que ha sido la del equipo de las Carabineras de Coquimbo.

sábado, 12 de julio de 2008

Meditación Sufí Naqshbandí


Con una entusiasta asistencia de 65 personas, se ha desarrollado hoy el Taller de Meditación Sufi, en el Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones. Esta actividad se enmarca dentro de la II Semana Marroquí en Coquimbo que conmemora el IX Aniversario de la Entronización de Su Majestad el Rey Mohammed VI, Rey de Marruecos.
Los diversos ejercicios meditativos sufies fueron dirigidos por el Sr. Abdul Matin Vicente, miembro del Centro Naqshbandi, ubicado en la comuna de Villarrica y otros discípulos, venidos de diferentes ciudades del país, del actual Maestro de esta orden, el Maulana Sheij Nâzim Haqqani, quien vive actualmente en Chipre.
“Se trató de una actividad ecuménica, a la cual llegaron mujeres y hombres de todas las edades, muy respetuosa de todas las creencias de cada participante, en la cual se practicaron durante más de tres horas algunos de los ejercicios esenciales del Sufismo: el Dhikr, Hadra y Murakaba. Estos ejercicios tienen en común el uso de una respiración consciente, la recitación de ciertos nombres de Dios, el movimiento corporal y el centrarse en la “apertura del corazón” relató Abdul Matin.
“Abrir el corazón, significa abrirse al amor de Dios, llenarse de él y derramarlo sobre los demás, en una actitud de Compasión Permanente, lo que se traduce en el olvido (aunque sea mientras practicamos estos ejercicios) de uno mismo y se centra en la preocupación por los demás. Esto es lo esencial que persiguen las prácticas sufis: Abrir el Corazón, yendo más allá de la actividad racional (solo útil para ciertas actividades), con el objetivo de estar permanentemente en la presencia de Dios” dijo Abdul Matin.
La respuesta de los asistentes fue muy entusiasta, quienes participaron activamente de los ejercicios, pudieron disfrutar de la belleza arquitectónica y decorativa de la mezquita de Coquimbo y del posterior café que permitió compartir las tantas impresiones de la jornada.
Se anunció también la realización de un Taller de Eneagrama Sufi, durante los días 30 y 31 de agosto, en La Serena, dictado por un maestro sufi que recorre todo el mundo enseñando este potente conocimiento psicológico-espiritual, muy utilizado hoy en el área de la psicología, y que tiene su origen primario en el Sufismo. Los interesados en realizar este taller pueden contactar a Alejandro Abufom, al fono 883 822 52 y al mail: abufom@gmail.com.

jueves, 10 de julio de 2008

Final del Triangular “Copa Príncipe Heredero Moulay El Hassan”





















Esta tarde se disputó, en el Complejo Manganeso de Coquimbo, la final del Triangular "Copa Príncipe Heredero Mulay El Hassan" y la clasificación ha sido de la siguiente manera:
Campeon: Escuela Guillermo Cereceda (los azules)
Segundo Lugar: Escuela Coquimbo (los amarillos)
Tercer Lugar: Escuela Mario Muñoz Silva (los verdes).

Al terminar los partidos, se entregaron las copas correspondientes a cada equipo, luego se invitó a todos los participantes a una recepción en el Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones después de repartir los diplomas de participación. Se entregaron también dos trofeos: Uno para el mejor goleador y el otro para el mejor portero.

jueves, 3 de julio de 2008

II Semana Marroquí en Coquimbo

En el marco de la celebración del IX Aniversario de la Entronización de S.M. Mohammed VI, Rey de Marruecos, el Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones organiza la Segunda Semana Marroquí con una serie de actividades según el siguiente calendario:
Jueves 10 de julio del 2008
Hora: 16h
Final del Triangular “Copa Príncipe Heredero Moulay El Hassan”
Lugar: Complejo Manganeso

Hora: 18h
Premiación
Lugar: Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones

Triangular de fútbol en que participan equipos que representan las escuelas: Guillermo Cereceda, Escuela Coquimbo y Mario Muñoz Silva. Los tres equipos se disputan la: “Copa Príncipe Moulay El Hassan”, príncipe heredero de Marruecos.

Sábado 12 de julio del 2008
Hora: 15h.
Meditación Sufí Naqchabandi
Lugar: Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones

Es un taller animado por el Centro Sufí Naqshabandi Villarrica, que a través de unos ejercicios de respiración y de unos movimientos busca purificar nuestra mente y traspasar todas las fronteras materiales para conectar nuestras almas con un mundo lleno de espiritualidad y de divinidad.

Lunes 14 de julio del 2008
Hora: 19h45.
Final del Campeonato Baby Fútbol Femenino “Copa Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones”
Lugar: Techado del Colegio Bernardo O´Higgins.

Hora: 22h
Premiación
Lugar: Auditórium del Colegio Bernardo O´Higgins.

Campeonato de Baby Fútbol Femenino en que participan equipos representantes de: Carabineros, Municipalidad, Dijon, Jhonsons, Deca, Prensa, además de las Villanas y de las Once Estrellas. Los equipos compiten por la “Copa Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones”

Martes 15 de julio del 2008
Hora: 10h30 a 16h30
Exposición de libros
Lugar: Plaza de Armas de Coquimbo

Es una exposición de libros sobre diversos aspectos de la cultura y de la civilización marroquí y tiende a acercar, en la medida de lo posible, este país tan lejano a la gente de Coquimbo y desvelar tantas incógnitas y dudas que siempre han acompañado a esta cultura en la mente de todos.

Jueves 17 de julio del 2008
Hora: 18h30
Conferencia: “Marruecos: Civilización plural”
Lugar: Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones

La conferencia estará a cargo del Dr. Simón Levy, profesor marroquí de confesión judía, nacido en la ciudad de Fez el 5 de enero del 1934. Actualmente es Secretario General de la Fundación del Patrimonio Cultural Judío-Marroquí y Director del Museo Judío de Casablanca (Marruecos). Es autor de varios libros y artículos y nos hablará en su conferencia de Marruecos como país multicultural y multirracial.


Viernes 18 de julio del 2008
Hora: 18h30
Exhibición de la película: “La vida perra de Juanita Narboni”
Lugar: Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones

Juanita, la protagonista de “La vida perra de Juanita Narboni”, dirigida por la marroquí Farida Benlyazid nos cuenta con mucho humor sus penas y deseos así como la vida de las mujeres que la rodean. La película transcurre en la ciudad marroquí de Tánger, concretamente durante dos momentos históricos de la ciudad: Los años 40, la época internacional donde convivían diferentes nacionalidades, culturas y religiones; y los años 60, cuando se inicia la desaparición del anterior “Esplendor”
En el trasfondo de los acontecimientos se pueden apreciar también una serie de hechos históricos tales como la Guerra Civil Española, la II Guerra Mundial y la independencia de Marruecos.