sábado, 12 de julio de 2008

Meditación Sufí Naqshbandí


Con una entusiasta asistencia de 65 personas, se ha desarrollado hoy el Taller de Meditación Sufi, en el Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones. Esta actividad se enmarca dentro de la II Semana Marroquí en Coquimbo que conmemora el IX Aniversario de la Entronización de Su Majestad el Rey Mohammed VI, Rey de Marruecos.
Los diversos ejercicios meditativos sufies fueron dirigidos por el Sr. Abdul Matin Vicente, miembro del Centro Naqshbandi, ubicado en la comuna de Villarrica y otros discípulos, venidos de diferentes ciudades del país, del actual Maestro de esta orden, el Maulana Sheij Nâzim Haqqani, quien vive actualmente en Chipre.
“Se trató de una actividad ecuménica, a la cual llegaron mujeres y hombres de todas las edades, muy respetuosa de todas las creencias de cada participante, en la cual se practicaron durante más de tres horas algunos de los ejercicios esenciales del Sufismo: el Dhikr, Hadra y Murakaba. Estos ejercicios tienen en común el uso de una respiración consciente, la recitación de ciertos nombres de Dios, el movimiento corporal y el centrarse en la “apertura del corazón” relató Abdul Matin.
“Abrir el corazón, significa abrirse al amor de Dios, llenarse de él y derramarlo sobre los demás, en una actitud de Compasión Permanente, lo que se traduce en el olvido (aunque sea mientras practicamos estos ejercicios) de uno mismo y se centra en la preocupación por los demás. Esto es lo esencial que persiguen las prácticas sufis: Abrir el Corazón, yendo más allá de la actividad racional (solo útil para ciertas actividades), con el objetivo de estar permanentemente en la presencia de Dios” dijo Abdul Matin.
La respuesta de los asistentes fue muy entusiasta, quienes participaron activamente de los ejercicios, pudieron disfrutar de la belleza arquitectónica y decorativa de la mezquita de Coquimbo y del posterior café que permitió compartir las tantas impresiones de la jornada.
Se anunció también la realización de un Taller de Eneagrama Sufi, durante los días 30 y 31 de agosto, en La Serena, dictado por un maestro sufi que recorre todo el mundo enseñando este potente conocimiento psicológico-espiritual, muy utilizado hoy en el área de la psicología, y que tiene su origen primario en el Sufismo. Los interesados en realizar este taller pueden contactar a Alejandro Abufom, al fono 883 822 52 y al mail: abufom@gmail.com.

No hay comentarios: