jueves, 17 de julio de 2008

Conferencia: “La civilización plural en Marruecos”


El Dr. Simón Levy, Secretario General de la Fundación Cultural Judío-Marroquí y Director del Museo Judío de Casablanca (Marruecos) ha pronunciado hoy la conferencia: “La civilización plural en Marruecos” en el Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones de Coquimbo.
Esta actividad cultural, que ha sido moderada por el Dr. Ahmed Ait Belaid, Director del Centro Mohammed VI, se enmarca dentro de las actividades de la II Semana Marroquí que el Centro Mohammed VI está organizando en el marco de la celebración del IX Aniversario de la Entronización de Su Majestad El Rey Mohammed VI, Rey de Marruecos. A esta conferencia, asistieron varios académicos y universitarios, entre ellos citamos a la Directora de la Escuela de Historia y Geografía de la Universidad de La Serena; Jefe de Comunicaciones de la Universidad Católica de Coquimbo, entre otros, y dos embajadores de la paz para la UNESCO, varios chilenos descendientes de Siria y Palestina y un gran público interesado en conocer más a Marruecos y a su civilización.
El conferenciante dijo que Marruecos, desde siempre, ha sido un ejemplo vivo de la convivencia y la tolerancia. Recibió distintas civilizaciones que convivieron en sus tierras y recibió con brazos abiertos a los judíos y musulmanes expulsados de al-Andalus. Marruecos, según Levy, es un país musulmán, con una minoría judía, que tiene el derecho de vivir según los mandamientos de la religión judía, hasta tal punto que tiene un tribunal propio, sin olvidar el gran número de los extranjeros que residen en el país, que son cristianos o siguen otras religiones. Dice que el número de los judíos marroquíes que viven en Marruecos no pasan los cinco mil, pero ese número sube hasta un millón de judíos marroquíes que residen en diversos países de todo el mundo y muchos de ellos vienen cada año a visitar su país de origen.
En cuanto a Marruecos, de acuerdo a los registros, recibe anualmente miles y miles de judíos de otras nacionalidades. Es verdad, dice Simón Levy, que los judíos nunca fueron una mayoría en Marruecos, pero ellos enriquecieron la cultura y la civilización marroquíes y que forman parte de la identidad marroquí. Dr. Levy hizo referencia a algunas de las singularidades de Marruecos, y que desde varios siglos, los reyes confiaban en los judíos y los nombraban para tener una cierta responsabilidad en el Estado. En la era de Su Majestad el Rey Mohammed VI, el Rey actual de Marruecos, nos encontramos con que entre sus asesores está el Sr. André Azoulay.
El conferenciante no quiso dejar la oportunidad de asegurar que el Islam reconoce a las dos religiones monoteístas: el judaísmo y el cristianismo, y dijo que esta cuestión la ignoran muchos occidentales y otros que describen el Islam como un religión no tolerante, y que es totalmente falso. También señaló que los conflictos en el mundo no fueron nunca por razones religiosas, sino por razones humanitarias.
La conferencia, que fue seguida por una sesión de debate, ha sido muy recibida de parte del gran público. Al final de esta actividad cultural, se dio un certificado conmemorativo al Profesor Simón Levy.

No hay comentarios: